Valentín - Murcia
T2app.com
patrocina esta página
Inicio - Agricultura - Artesanía - Fiestas - Lotería Fiestas - Historia - Cultura  - Noticias
Agricultura en VALENTÍN - Murcia

El noroeste de Murcia se encuentran las poblaciones de Calasparra y Cehegín (junto a Caravaca, cabeza de partido) y de su nombre Valentín, etimológicamente Val-entin (valle de barro) por su terreno de tierra arcillosa

Entre estas dos poblaciones compartiendo el limite de termino de ambas se alza Valentín, pedanía de unas 500 personas que se ha mantenido en el tiempo, a pesar de que en los años 60 tan solo la huerta era el medio de sustento de los valentineros.

Compartían con la huerta el trabajo de algunos hombres con las tareas de recogida del esparto, el tallo para hacer esencias y las cargas de leña para aguantar los duros inviernos.

En 1956 se construyó la Iglesia nueva con la aportación de dinero o mano de obra de las familias de Velentín gracias a su párroco Don José Escribano. Hace unos años fue rehabilitada por que su estado sobre todo del tejado estaba en unas condiciones deplorables. Hoy es el horgullo de los Valentineros y Velentineras. 

A principio de los años 60 el Pitones, el Matavinos y el Felix de la Maria Meneá iniciaron lo que durante muchos años después se ha seguido haciendo, marcharse a Francia a la Vendimia, cargados de comida para que todo lo que se ganaba, viniera a Valentín y pasar el resto del año con las cuatro cosas de la huerta y las perricas de Francia. 

A finales de los años 60 muchas familias de Valentín tuvimos que marcharnos a Alicante, Madrid y sobre todo a Barcelona, donde en Premiá sobre todo hay una buena colonia de Murcianos de Valentín.

La gente que quedó en Valentín han tenido que probarlo todo, sobre todo los jóvenes que se negaban a condenar su futuro a trozos de tierra donde lo máximo que puedes conseguir es cultivar cuatro cosas para el consumo de casa y muchos de ellos en la temporada turística se marchaban a Benidorn a trabajar de camareros y hacer un poco de ahorros para tirar durante el resto del año.

Sitios de interés como la Iglesia de San Juan Bautista y la iglesia vieja, restaurada y convertida en centro cultural, para jóvenes y mayores
 https://www.facebook.com/CentroCulturalIglesiaVieja  ver más en: Cultura Valentín
 

  Agricultura de Valentín

Iglesia de Valentín [Calasparra_Valentín].
Iglesia de Valentín

Nuestro Patrón San Juan Bautista

Entrada Valentín

Encierros vaquillas

Fiesta San Juan
La iglesia de Valentín se construyo en 1956 gracias a las aportaciones de dinero, y quien no podía aportar dinero, con la mano de obra gratuita de los ciudadanos de Valentín
Fotos Capea 2003     -   Capea Octubre 2003 (el rubio)
actualizado: 15/06/2013